Lanzamos “AproVecha”, una iniciativa de soberanía alimentaria

La Alholva Huerta Ecológica comienza un nuevo proyecto, desarrollado junto a Ecoopera, enfocado en la soberanía alimentaria, desde la agroecología, el consumo local y el aprovechamiento alimentario.

La Alholva Huerta Ecológica es, desde hace varios años, proveedora principal de producto vegetal para Valladolid de Ecoopera, una asociación sin ánimo de lucro, que funciona como espacio de participación colectiva con proyectos comprometidos ambiental y socialmente, impulsando  actividades de ocio y consumo responsable y  promoviendo los valores de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Nuestros años de colaboración mutua cristalizan ahora en un nuevo proyecto: AproVecha. Una propuesta sobre cocina consciente y aprovechamiento alimentario en la que llevamos pensando un tiempo.

El proyecto

AproVecha es un proyecto que reflexiona sobre la alimentación. Pone el foco en la producción ecológica local, incide en los canales cortos de comercialización, propone una alternativa al desperdicio alimentario y dinamiza la economía local reactivando el circuito directo entre producción primaria, la reconocida gastronomía de la ciudad y el sector hostelero en general.

Además, AproVecha pone en juego la creatividad de seis cocineros y cocineras como herramienta de comunicación, especialmente interesante en el contexto de la crisis generada por el Covid-19.

¿Cómo funciona AproVecha?

Hemos invitado a seis cocineros y cocineras a pensar en recetas creativas utilizando productos ecológicos de cercanía para esta cuarentena. Pero al recetario creativo también le sumamos una dificultad añadida: queremos recetas sostenibles, de aprovechamiento. ¿Os animáis a replicarlo en casa?

Cada uno preparará dos platos: uno principal y otro aprovechando las «sobras» del anterior. Ambos incluirán productos de cinco lugares de nuestro entorno más cercano: además de los productos propios de La Alholva, la huerta Las Maduras de Simancas, La Solana de Piñel de Abajo, la Granja Tablares de Megeces y Las Cortas de Blas de Villalba de los Alcores.

No dudéis en seguir las próximas semanas la travesía por la cocina ecológica y de aprovechamiento alimentario de los siguientes chefs y cocineros:

Podéis avanzar con nosotros y visibilizar el trabajo del campesinado. Además de la transformación del producto alimentario más sano de la tierra a la mesa, con una buena dosis de creatividad, buen rollo y reflexión conjunta sobre el desperdicio alimentario.  ¡AproVecha y súmate a la comida consciente! ¡Síguenos en instagram! y no olvides pasarte por los perfiles de todos nuestros cocineros y cocineras.

Los cocineros

Los productores

0