Guiso de Borraja con Patatas

Por Mónica García Aguirre

En la vida me habría imaginado que iba a descubrir uno de mis platos favoritos a los treinta y tantos años, investigando entre las verduras que planta Guille en la huerta… ¡Y además es súper fácil de preparar! Si queréis la receta original de Arguiñano, os dejo el enlace aquí: Pero creo que lo suyo es que os cuente yo misma cómo la hago, así que ahí va…

Ingredientes
  • 2 kg. de borrajas
  • 3 patatas
  • 2 lonchas de jamón en tiras o taquitos.
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • agua
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal
Elaboración:

Trocea los tallos de las borrajas y límpialos bien, que tienen tierrilla de la huerta. No hace falta pelarlos, los pinchitos se van solos al cocer. Y eso, a cocer unos 10 minutos…

Puedes guardar las hojas de la borraja para un puré, aunque también puedes echar alguna para dar más verdor al plato.

Mientras tanto, pela las patatas, córtalas en dados como de 2 X 2 cm. y fríelas hasta que estén hechas pero no demasiado churruscadas.

Escurre las borrajas y las patatas y reserva. Reserva el caldo.

Pela y lamina los dientes de ajo, dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite.

Echa el jamón en taquitos o en tiras y rehoga. Agrega la harina y rehoga.

Incorpora el pimentón, vierte 4 cacitos del caldo reservado y remueve bien.

Incorpora las borrajas y las patatas y deja cocinar durante 4-5 minutos. Sazona si quieres, pero entre que el sabor de la borraja es espectacular y que el jamón le da un puntazo, yo nunca le echo sal.

BriConsejos:
La borraja es una verdura muy perecedera, conviene conservarla en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada y no lavarla hasta el momento de su utilización. Receta hipocalórica muy recomendada, por el efecto diurético de la borraja, por su contenido en fibra que le da un efecto saciante, por el aporte de provitamina A, vitamina que suele escasear en las dietas bajas en grasas. Podemos empezar la cena con una taza de caldo de la borraja que nos va aportar minerales, vitaminas y sobre todo agua. El dicho ese de "se ha quedado en agua de borrajas" es una soberana estupidez   ¡A disfrutar! 

Para esta receta hemos usado estos productos de La Alholva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0